Queridos padres y madres,
En las últimas semanas las autoridades sanitarias confirmaron que se podrán realizar campamentos de verano en toda España desde la fase 3 y la eliminación de las restricciones a la movilidad desde el 21 de junio. El decreto de “nueva normalidad” deja en manos de las comunidades autónomas crear o no nuevas normas para los campamentos de verano en 2020.
En los últimos días han ocurrido también importantes novedades en relación a la vuelta al colegio. El 10 de junio sin ir más lejos, la ministra de educación ha hablado de las condiciones de vuelta al colegio en septiembre, eliminando en los colegios la distancia social desde infantil hasta cuarto de primaria y sin uso de mascarillas dentro de clase para todos los alumnos. La propuesta una vez más es buscar grupos estables, en este caso, los grupos de clase.
Los niños tienen que poder dejar atrás estas semanas tan difíciles y esperamos poder ayudarles con nuestros campamentos.
Como sabéis en las dos últimas semanas os pedimos que confirmarais la asistencia al campamento para poder organizar los nuevos grupos. En este momento estamos con la reorganización de dichos grupos, lo que nos hace imposible entregar las tarjetas y las camisetas con tanta antelación como otros años. En esta ocasión, si empezáis el 22 de junio podréis venir recogerlas a partir del próximo 19.06 y para los demás grupos a partir del 23.06 en horario de 17:00 a 21:00.
Aunque tendremos que realizar adaptaciones, nuestra propuesta es que sean como cada año, espacios en los que los niños puedan estar juntos, disfrutar y volver a ser niños. Queremos ver a los niños jugar, reír, hacer deporte, hacer amigos, etc. Los campamentos de verano se realizan normalmente instalaciones en las que la mayor parte del tiempo convivimos únicamente niños y monitores, sin interacción con terceras personas. Este año no tendremos interacción con personas ajenas al campamento ni realizaremos excursiones o actividades fuera del campamento.
¿Existe un protocolo oficial de sanidad para los campamentos de verano?
No, cada comunidad autónoma ha tenido siempre sus propias normas en relación a titulaciones, ratios monitor/niño, normas sanitarias, etc. El decreto de “Nueva Normalidad” deja en manos de las comunidades autónomas crear o no una normativa específica para los campamentos.
La normativa que están publicando las comunidades autónomas en estos días apunta a la creación de grupos estables de niños. En los próximos días esperamos que salga las nuevas regulaciones para los campamento en Andalucía durante la nueva normalidad y poder así poder concretar varios puntos importantes para la realización de los campamentos.
Evolution Camp ha realizado un protocolo de contingencia ante COVID-19 que podéis consultar en nuestra web. En él encontraréis las numerosas medidas tomadas, las cuales hace solo unos días han sido aprobadas y vistas con buen ojo por nuestro inspector y por el cual hemos sido felicitados.
¿Tendrán que usar los niños mascarillas?
La normativa para el uso de mascarillas es la fijada por el decreto del BOE de la “Nueva Normalidad” pero ese mismo decreto establece que cada Comunidad Autónoma podrá establecer sus propias condiciones y excepciones para cada tipo de actividad.
Esperamos poder realizar el campamento dividiéndolos, como siempre, por grupos y poder considerarlos grupos estables, separándolos en espacios diferenciados, sin rotaciones de monitores y evitando la interacción entre ellos.
De esta forma limitaremos el uso de mascarillas a la entrada y salida de alumnos, al aula matinal, comedor y en aquellas circunstancias en las que no se pueda mantener la distancia entre grupos.
¿Se podrán mantener la distancia social en los campamentos?
Haremos las adaptaciones que sean necesarias a nuestro día a día habitual en los campamentos para cumplir con la normativa que pueda establecer cada comunidad Andaluza: ratios niño/monitor, grupos estables, normas de higiene, etc.
Programaremos actividades usando más aún los espacios al aire libre y cambiando algunos juegos, pero nuestra propuesta es realizar campamentos de verano en los que los niños puedan seguir siendo niños, jugando y volviendo a la vida normal.
El concepto de distancia social aplicado a un grupo de niños en un campamento de verano es realmente imposible. Los niños juegan, se abrazan, se tocan, comparten cosas y eso si tienes niños conviviendo durante dos semanas es inevitable. El propio ministerio de educación reconoce ya a 10 de junio, que en la vuelta al colegio no habrá distancia social al menos entre los niños desde infantil hasta cuarto de primaria. Buscaremos trabajar con grupos estables, con grupos de 15 niños por monitor que funcionarán como miembros de una misma familia.
Se limitará la entrada y salida de personas ajenas al grupo que formamos el campamento, es decir, mantendremos distancia respecto al resto de la población.
Esto limitará el número de personas con las que los niños podrán entrar en contacto durante el campamento, al número de participantes del campamento y el equipo de monitores.
¿Se realizarán las mismas actividades que estaban programadas?
En las actividades del día a día realizaremos cambios para reducir el contacto respecto a otros años pero sin perder de vista el objetivo de un campamento de verano que es que los niños jueguen, disfruten, hagan amigos y vivan experiencias positivas.
Aunque la mayoría de las actividades se podrán realizar desinfectándolas entre grupos, será imposible este año montar el “parque acuático” ya que su limpieza entre grupos sería imposible de realizar aunque estamos estudiando instalar los castillos individualmente para que sea posible su desinfección entre grupos. Todo dependerá de las medidas que salgan en los próximos días.
¿Y si las normas cambian o la nueva normalidad es más restrictiva de lo que esperamos?
Uno de nuestros grandes desafíos lo encontramos en CD Los limoneros, donde los pasillos de entrada y salida son estrechos. Hemos creado un circuito de entrada y salida, marcados con lineas e indicado las pautas para los asistente es en el Protocolo higiénico sanitario. El segundo desafío importante es el número de alumnos por campamento. Si este finalmente es menor del esperado y las familias continuan insistiendo en no cambiar de centro, sólo nos quedará cancelar el campamento. Por eso nuestra propuesta de cambio de centro voluntario.
Si las normas cambian en esta dirección y no se puede realizar alguno de nuestros campamentos de verano, pues tendremos que cancelar y como se ha explicado en otros emails, se os ofrecerán tres opciones:
- ANULACIÓN SIN GASTOS: La devolución total del dinero que nos habéis pagado
- Mantener vuestra reserva para el verano de 2021.
- Canjear la reserva por alguno de nuestros servicios de cumpleaños, animación, etc
En definitiva, seguimos trabajando para que todo esté listo y ahora pedimos de vuestra colaboración para seguir estando lo mejor preparados posible y que nuestros hijos e hijas puedan disfrutar de este verano.
Os deseamos desde Evolution Camp lo mejor para todas las familias y esperamos que os mantengáis seguros y sanos. Juntos saldremos de esta.
¡¡Un fuerte abrazo!!